28 marzo, 2024

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En un mes se atendieron 405 pacientes en los Consultorios Virtuales del Hospital El Cruce

Desde la implementación el 1° de mayo de los Consultorios Virtuales en el Hospital El Cruce de Florencio Varela; se atendieron 405 pacientes. Esta modalidad de atención cuenta con 39 profesionales de 22 especialidades (cardiología adultos e Infantil, cirugía cardiovascular de adultos e infantil, cirugía plástica/heridas, electrofisiología, endocrinología, hematología, kinesiología, neurología de adultos e infantil, nutrición en pediatría y adultos, oftalmología, oncología de adultos, psicología, rehabilitación cardiovascular, reumatología, terapia ocupacional, trasplante cardiovascular, trasplante de médula ósea, traumatología y ortopedia).

Frente a la necesidad de disminuir la circulación de personas y evitar la concentración en salas de espera por el contexto de la pandemia por Covid-19, se implementaron soluciones de salud digital que permitieron responder a la afectación que sufrió la atención por consultorios externos en el hospital.
El Director Ejecutivo del Hospital El Cruce, el Dr. Ariel Sáez de Guinoa sostuvo, “seguimos las recomendaciones del gobierno nacional y el ministerio de Salud de la Nación que promueve el uso de plataformas de teleasistencia y/o teleconsultas con el objetivo de garantizar las prestaciones de salud de la población. Desde el Hospital nos pareció oportuno utilizar el área de Telemedicina para poner en funcionamiento los consultorios virtuales para continuar con el seguimiento y/o tratamiento de los pacientes con una muy buena aceptación de la gente”.

Para su implementación intervienen la dirección de Gestión de Pacientes en Red a cargo del Dr. Mario Rodríguez, quien se encarga de coordinar las agendas de turnos de los profesionales médicos y el Área de Telemedicina a cargo del Dr. Alejandro Koch, que coordina la atención médica a distancia utilizando tecnologías de información y comunicación en Salud (TICs).

Koch explicó “es importante resaltar que este proyecto se encuentra dentro del marco normativo regulatorio vigente en nuestros país, y teniendo en cuenta las recomendaciones para el uso de la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg publicadas por la Secretaría de Gobierno de Salud a través del boletín oficial del estado del 10/09/2019 (expediente DI-2019-1-APN-DNSIS#MSYDS). Derechos del Paciente (Consentimiento Informado) Ley 26.529. En base a la experiencia del área de https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg en consultorios virtuales de seguimiento, se han incorporado consentimientos informados para el uso de los mismos, y la utilización de herramientas tecnológicas con estándares de seguridad abalados por el Programa Nacional de TeleSalud. Teniendo en cuenta que se parte del principio de no sustitución en el cual las teleconsultas deben entenderse como un medio complementario, facilitador en la relación entre el profesional médico y el paciente”.

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