22 noviembre, 2024

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Red Hat desarrolló un tablero de control que muestra la evolución del Covid-19 en la Argentina

Programadores de la empresa de tecnología dedicada al desarrollo de software de código abierto diseñaron un dashboard (tablero de control) que contiene toda la información oficial y necesaria sobre el avance del coronavirus en el país para la Sala de Situación que se encuentra dentro del Ministerio de Salud.

Los profesionales de Red Hat trabajaron de forma colaborativa con los equipos de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de Sistemas de Información y la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud –que son quienes definieron las variables y los filtros- para exponer los datos de registros oficiales, procesarlos y lograr compartirlos por medio una interfase.
“En tiempos de incertidumbre, podemos recurrir al código abierto de forma tal de que las mejores ideas pueden provenir de cualquier componente y transformarse en la solución adecuada”, expresó Sebastián Biagini, director Regional de Negocios de Red Hat.

Entre las funcionalidades que posee el tablero y los datos que muestra, se encuentran la cantidad de provincias afectadas y los casos notificados al Ministerio -sean estos confirmados, sospechosos o descartados-, y diferenciados por grupo etario y sexo. Además, se especificará quiénes fueron contagiados por contacto directo, cuáles son los casos importados, cuáles están en investigación y cuáles son los casos de contacto comunitario. Asimismo, despliega información detallada sobre la salud del personal médico, informando quienes fueron contagiados en servicio.

“Se podrá ver la curva de los casos, comparando la fecha de apertura del caso, por un lado, y la fecha de inicio de síntomas, por otro, junto a la evolución del porcentaje de positividad de las muestras analizadas por los distintos laboratorios habilitados para tal fin”, explicó Rodrigo Álvarez, ingeniero de Red Hat que lideró el desarrollo del tablero.
También brinda información sobre la cobertura de salud de los casos notificados y confirmados, indicando para estos últimos, el ranking según la agrupación por cobertura. E incluirá la mortalidad de la enfermedad en todo el país. “El tablero cuenta con el análisis de los fallecimientos, indicando los porcentajes en las distintas provincias sobre los casos totales, junto a índices de mortalidad, como así también el análisis de los casos con comorbilidades o enfermedades preexistentes”, indicó Mariana Orsei, gerente de Ventas Cuentas Estratégicas Sector Público.

Orsei explicó que la finalidad de esta solución es mejorar que se debían visualizar en el tablero, en tanto que su finalidad es la de mejorar la gestión de datos y fortalecer la coordinación para que todos los organismos públicos tengan información actualizada al instante. De esta forma, se busca facilitar la toma de decisiones en términos de políticas públicas de salud, y coordinar las demás iniciativas acordadas con otros ministerios y organismos.

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