29 marzo, 2024

Compartir

Alemania implementa X-Road de Estonia para salud y recetas electrónicas

La compañía estonia Nortal exportó con éxito la experiencia de atención médica digital de Estonia a Alemania, con el objetivo de llevar al país hacia una mejor atención médica. La tecnología X-Road de interoperabilidad fue la clave. Y de este modo si se emite una receta electrónica, los pacientes pueden administrarla digitalmente a través de un portal de receta electrónica y enviarla a una farmacia, que les proporcionará la medicación requerida. También sería posible integrar todo esto en las aplicaciones de servicio de las compañías de seguros, y más tarde en los planes de medicamentos o en el archivo electrónico del paciente.
La intención de Nortal no era replicar el proceso en papel de hoy de manera digital sino pensar el proceso de modo digital y llevarlo adelante. El proyecto piloto de la alemana Hessen se basa en la plataforma FHIR, que ya se probó en Estonia, y en la tecnología de conexión X-Road, que permite el intercambio seguro entre sistemas. En Estonia, la receta electrónica está disponible desde hace diez años y los archivos electrónicos de pacientes y el portal nacional de salud son parte de la vida cotidiana.
La iniciativa entre Nortal y Hessen dio lugar a la primera implementación en la vida real de los principios de digitalización de Estonia en Alemania.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *