
La compañía estonia Nortal exportó con éxito la experiencia de atención médica digital de Estonia a Alemania, con el objetivo de llevar al país hacia una mejor atención médica. La tecnología X-Road de interoperabilidad fue la clave. Y de este modo si se emite una receta electrónica, los pacientes pueden administrarla digitalmente a través de un portal de receta electrónica y enviarla a una farmacia, que les proporcionará la medicación requerida. También sería posible integrar todo esto en las aplicaciones de servicio de las compañías de seguros, y más tarde en los planes de medicamentos o en el archivo electrónico del paciente.
La intención de Nortal no era replicar el proceso en papel de hoy de manera digital sino pensar el proceso de modo digital y llevarlo adelante. El proyecto piloto de la alemana Hessen se basa en la plataforma FHIR, que ya se probó en Estonia, y en la tecnología de conexión X-Road, que permite el intercambio seguro entre sistemas. En Estonia, la receta electrónica está disponible desde hace diez años y los archivos electrónicos de pacientes y el portal nacional de salud son parte de la vida cotidiana.
La iniciativa entre Nortal y Hessen dio lugar a la primera implementación en la vida real de los principios de digitalización de Estonia en Alemania.