19 abril, 2024

Compartir

San Luis superó las 100 interconsultas por telemedicina en menos de un año

Desde que en marzo se realizó la primer consulta remota entre el Servicio de Cardiología del Hospital San Luis y dos pacientes de la localidad de La Calera, la provincia contabiliza más de 100 procedimientos por https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg efectuados en 11 especialidades distintas: endocrinología, endocrino infantil, cardiología, cirugía pediátrica, pediatría, gastroenterología infantil, nutrición, oncología, otorrinolaringología, diabetes e infectología.
La tarea, que se lleva adelante entre los ministerios de Ciencia y Tecnología y Salud bajo el concepto de Salud 3.0, intenta garantizar la accesibilidad al sistema de salud a través de una consulta utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Esto permite que las personas que viven en zonas alejadas a los centros urbanos puedan acceder a profesionales médicos especializados.
Silvina Fiesta, jefa del Area Telemedicina del Ministerio de Salud de San Luis, explicó que “son 15 los hospitales del interior que se encuentran realizado las interconsultas evitando de esta manera el traslado del paciente”. Y agregó: “100 interconsultas significan 100 personas, adultos y niños, que no debieron viajar largas distancias para recibir la asistencia médica que necesitan. Es un cambio de paradigma importante, que de manera progresiva y con esfuerzo lo venimos logrando”.
La doctora Selva Romero del Hospital San Luis dijo que “la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg favorece al paciente porque no debe trasladarse y le crea un compromiso para obtener su tratamiento y estudios desde el hospital zonal que consulta”. “Además, permite conocer realidades que se dan en los pueblos más alejados, y nos posibilita entre colegas ayudarnos y compartir experiencias en el mismo sistema sanitario”, señaló. En la misma línea, el diabetólogo Franco Albornoz que participó de la experiencia, recalcó “el beneficio de esta modalidad que nos permite realizar tratamientos rápidos y oportunos disminuyendo los costos en traslado y en tiempo que le ocasiona a aquellos pacientes que viven lejos”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *