19 abril, 2024

Compartir

Río Negro: Desarrollan una app móvil para mejorar control sanitario

El Ministerio de Salud de Río Negro se encuentra desarrollando una aplicación móvil destinada a mejorar el control sanitario. Permitirá recabar datos sobre enfermedades, hasta conocer el número de camas disponibles en un hospital. Es decir, permitirá un monitoreo más dinámico de los factores sociales que inciden en la salud de la población. Toda la información será incorporada a una plataforma digital y habilitará la evaluación de los principales indicadores, algo que ayudará a la toma de decisiones por parte de las autoridades.

La aplicación móvil es complementa con una base de datos y un observador de mapas Web que posibilitará conocer la ubicación de viviendas, recabar datos sobre enfermedades, peligros potenciales y realizar encuestas digitales. “Se accederá a un resumen de la información en un formato sencillo que permitirá monitorear las camas disponibles en hospitales, si hay embarazadas que asisten por sus controles o pacientes con un problema determinado de salud, como puede ser hipertensión o diabetes”, explicaron desde el ministerio. Asimismo, los agentes sanitarios podrán incluir datos que hoy relevan en planillas, ya sea hábitos de vacunación, situación de discapacitados, exámenes médicos de niños o escolaridad, entre otros.
Marcos Arezo, jefe del Departamento de Zoonosis de la cartera de salud provincial, añadió que “la decisión se tomó de una idea que surgió hace dos años en conversaciones con el secretario de Salud, Alfredo Muruaga, y representantes de los departamentos de Epidemiología e Informática”.
Señaló que también se podrán cargar datos relacionados con la intención de prevenir emergencias, y puso como ejemplo el uso de mapas satelitales para observar dónde se ubican las viviendas que pueden verse afectadas por las nevadas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *