“Ojo pampa” es el programa de oftalmología a distancia desarrollado por el Ministerio de Salud de La Pampa, el cual busca prevenir la ceguera diabética y otras patologías de la vista. “Desde que se implementó, en diciembre de 2018, más de 3.500 pampeanos y pampeanas de más de 60 localidades del interior tuvieron la posibilidad, muchos por primera vez, de realizarse un control ocular. El reconocido oftalmólogo argentino, Guillermo Iribarren, consideró que “se trata de un ejemplo de política de salud pública y debe ser replicado en todas las provincias”.
El programa es financiado por el Estado Provincial, se apoya en la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg y se basa en la búsqueda activa de pacientes. “En todos los pueblos se hizo un trabajo de atención primaria, detectando pacientes en 65 localidades del interior, un total de 3.500, de los cuales 1.000 nunca se habían hecho un fondo de ojo, donde además se hacen otros análisis como la toma de la presión ocular o para retinopatía”, explicó Gustavo Vera, subsecretario de Salud. Y señaló: “nos han tomado como ejemplo porque en menos de un año hemos llegado a 3.500 personas de 65 localidades base, algo que es imposible de hacer, llevando a los médicos a esos lugares”.
Además de detectar patologías, el programa “Ojo Pampa” realiza el seguimiento y control de los pacientes, algo que permite evitar complicaciones futuras.
3.500 personas se beneficiaron con programa de Teleoftalmología pampeano
Te puede interesar
Fernán Quirós: “El sistema no da más y el cambio estructural es necesario”
25 septiembre, 2024
No hay comentarios
Nicolás Kreplak: “Resolver las responsabilidades, la integración y la información”
24 septiembre, 2024
No hay comentarios
ACAMI buscó marcar el camino para un cambio estructural de la salud en la Argentina
24 septiembre, 2024
No hay comentarios
Siete plataformas de recetas electrónicas figuran aprobadas por el Minsal de Argentina
29 agosto, 2024
No hay comentarios
El modelo de IA de Google escucha la tos para detectar enfermedades
29 agosto, 2024
No hay comentarios