19 abril, 2024

Compartir

“Las TICs son una herramienta estratégica para el equipo sanitario”

El Doctor Alfredo Muruaga es médico cirujano y ocupa el cargo de secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro desde 2014. En una entrevista con Telemedicina – Salud en línea evaluó que “la convergencia entre la electrónica, la informática y las telecomunicaciones convirtió a las tecnologías de la información y la comunicación en una herramienta estratégica para el equipo sanitario”. Con foco en su provincia, aseguró que “al tratarse de un territorio tan vasto, y de población heterogénea, el desarrollo tecnológico en Río Negro es de suma utilidad para llegar con prestaciones a todos los ciudadanos”. En este contexto, consideró que “posibilitar una consulta, hacer el seguimiento de un paciente, atender un aula virtual, o desarrollar un protocolo de asistencia on line entre expertos y de forma segura es de enorme beneficio para el paciente y la comunidad en general”.


Panorama. El sistema provincial de salud pública de Río Negro tiene su organismo central en la ciudad de Viedma como Ministerio de Salud, junto a un Consejo Provincial de Salud Pública integrado por los directores de las seis zonas sanitarias, el secretario Ejecutivo y el Ministro como presidente del mismo. El sistema de salud posee 36 áreas programáticas, y en general se diferencia en grandes zonas: Andina, Atlántica, de Los Valles del Río Negro y Línea Sur).

La proyección demográfica de 2018 realizada sobre la base del Censo de 2010 arroja que en Río Negro hay 728.500 habitantes que el sistema sanitario de la provincia atiende con 36 hospitales, 187 centros de salud, casi 1.000 médicos y cerca de 1.600 enfermeros (ver tabla debajo).

Población y recursos de salud

Habitantes 728.500
Hospitales 36 (4 de nivel 6)
Centros de salud y rurales 187
Médicos 999
Asistencial técnico 133
Enfermería 1.590
Servicios administrativos 2.704
Residentes 142
Funcionarios 11

La provincia interactúa en el ámbito de las comunicaciones formales con entidades de alta competencia –como el Hospital Garrahan y otros programas centralizados y bajo control del Secretario de Gobierno de la Nación y sus hospitales descentralizados- y tienen el objetivo de realizar consultas y/o plantear derivaciones o reuniones de capacitación, entre otras prácticas. “En las regiones donde se dispone de conectividad, el uso de estas herramientas es una constante”, afirmó Muruaga.

Conectividad y futuro. El funcionario reconoció que en Río Negro se requiere de un mayor esfuerzo para mejorar el acceso a las redes de comunicación. Hace dos años, por ejemplo, realizaron una pequeña experiencia entre un hospital de la zona Sur (con baja conectividad) y un centro privado en la Zona Alto Valle Oeste, para la asistencia de las emergencias cardiovasculares on line, con imagen y registro ECG (electrocardiograma), “pero a pesar de la utilidad demostrada, las dificultades de la tecnología de la comunicación produjo una sensación de baja confiabilidad, lo que llevo a no utilizarla por parte del personal del hospital derivador”, reveló como impacto de una mala experiencia con las TIC.

La Provincia invirtió en un anillo de fibra óptica que permitió llegar a zonas muy alejadas, pero existen acceso que aún están en desarrollo.
Asimismo, a fines de 2018 comenzó la informatización de los hospitales comenzó. Primero se trabajó en los de mayor complejidad (Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche), luego en los de mediana, y es un plan que se encuentra en implementación con distintas etapas de avance.
Entre las próximas instrumentaciones que realizará Río Negro en torno a TICs para la salud, se encuentra la ampliación de la herramienta informática y la conectividad, con la adhesión de una mayor cantidad de centros de salud y de capacitación.

Hoy atraviesan la segunda etapa de desarrollo del Programa de Información Geográfica bajo el marco de la epidemiologia espacial con subvención del Consejo Federal de Inversiones y equipamiento a cargo del Ministerio de Salud Provincial.

Relación con Nación. Para Muruaga, el ordenamiento de las prestaciones para el cuidado de la salud y la asistencia en la enfermedad, requiere de información detallada sobre los avances en los indicadores sanitarios que permitan la aplicación de estrategias, su sostenimiento y su mejora.
El Programa de Ampliación de Cobertura Efectiva en Salud (PACES) fue creado en marzo de 2019 a través de la Resolución 518 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social e incluye los planes Nacer, Sumar, Redes y Proteger de la anterior administración nacional. Según Muruaga, “el objetivo de estas iniciativas es mejorar la atención sanitaria en todo el país, algo que requiere de un enorme esfuerzo y adecuación de la infraestructura de los gobiernos provinciales”. Río Negro firmó los convenios requeridos y se encuentra en etapa de diagnóstico de situación para la implementación de la estrategia CUS (Cobertura Universal de Salud) y PACES.

En el caso del Plan Nacional de Telesalud, que propone consolidar una red de colaboración entre instituciones y profesionales de la salud de todo el país para optimizar las acciones de gestión, prevención, promoción, asistencia y capacitación de los equipos de salud; la provincia está realizando reuniones de formación de distintos planes y programas de la actual Secretaria de Salud de Nación de manera on line con participación de unidades regionales.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *