28 marzo, 2024

Compartir

“Lo más difícil es cambiar la cultura, en tecnología tenemos todo”

San Luis es una provincia pionera en implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Lo fue recién comenzado el siglo XXI cuando decidió montar la denominada Autopista de la Información, adjudicada en ese entonces a la empresa NEC, y mediante la cual conectarían casi 900 puntos clave de San Luis, como escuelas, hospitales, comisarías, registros civiles y municipalidades. Diecisiete años después, esta infraestructura –que fue actualizada tanto en su despliegue como en las tecnologías aplicadas- permite montar servicios digitales con rapidez y flexibilidad.
Uno de ellos es Receta Digital, un proyecto que va unido al de Historia Clínica Digital (HCD) y Turnos y que conforman Registros Médicos. En una entrevista con Telemedicina – Salud en línea, Cristian Cano, jefe del Programa Gobierno Digital de San Luis, destacó la labor y el empuje de Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia, quien lo convocó en 2015 para abocarse a la digitalización del sistema de salud. Y aseguró: “lo más difícil es cambiar la cultura y los procesos, en tecnología lo tenemos todo”.
Cano es médico especializado en epidemiología y salud pública, y fue uno de lo que hace muchos años desarrolló un sistema de geo-posicionamiento para realizar un mapa de chagas en zonas rurales. Corría el año 2006 y la Universidad de La Punta realizó la primera aplicación, que incluyó la geoespacialidad de los lugares donde estaba presente el vector de contagio, la vinchuca, para poder hacer tareas de prevención. Esto permitió un mejor trabajo en campo, y desde 2009 no se tienen nuevos enfermos de chagas por vía vectorial en San Luis, y en 2011 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó esta situación. Hoy la aplicación se llama “Pueblo sin Chagas” y se suma a “Barrio sin Dengue”, y ambas conforman políticas de salud pública.
Digitalización. El sistema público de salud de la provincia de San Luis está organizado en tres niveles. Cuenta con 155 establecimientos de salud en el sector público: 20 hospitales con internación (18 generales y dos especializados), 9 de referencia, 27 centros periféricos, 92 centros de atención primaria y 7 centros municipales.
La base para todos los desarrollos digitales del sistema de salud pública es la conectividad por fibra óptica de cada hospital a más de 1.000 Mbps. Dieciocho están interconectados con https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg, entre los del interior y los de cabecera. “La interconexión sirve también para teleconsultas, consultorios virtuales y capacitación”, indicó Cano. En los dos hospitales centrales y en la maternidad hay Oficinas de Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan.
A principios de junio lanzaron Receta Digital como piloto en el Hospital de Merlo, el cual ya está avanzado en HCD y turnos. “Este hospital fue inaugurado hace poco, y está 100% digitalizado, al igual que el Centro Oncológico, que está empezando a funcionar”, explicó Cano. El nuevo centro oncologico por decisión del actual Gobernador, Alberto Rodríguez Saa, fue inaugurado en mayo de 2019 y funciona en la ex residencia de gobernadores.
Turnos, HCD y receta digital forman parte de un proyecto denominado Registros Médicos. Todos los médicos se “loguean” a través de su CIPE (Cédula de Identidad Provincial Electrónica) que contiene su firma digital como ciudadano y como médico. “La CIPE es la llave para ingresar a los sistemas, que están alojados en el datacenter de altos niveles de seguridad que posee la provincia”, detalló Cano.
El grado de implementación de HCD aún no es total. Generalmente, los nuevos espacios nacen digitales. En los centros de alta complejidad se encuentran en grado de avance importante, mientras que los más atrasados en digitalización son los centros de atención primaria.
Todos los desarrollos de aplicaciones y soluciones como HCD, turnos y recetas digitales son a medida de las necesidades. “Consideramos que así, y soportando firma digital, puede interoperar con otros sistemas de portales que están en la provincia”, expresó el jefe de Programa Gobierno Digital de San Luis; y aclaró: “comenzamos en 2016 con el desarrollo de la idea y cobramos un impulso importante en el último año”.
Además de “Barrio sin dengue” y “Pueblo sin chagas”, se pensaron otros mapas digitales de riesgos sanitarios. “Diana”, por ejemplo, es una aplicación implementada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud de la provincia San Luis, junto con la Fundación Argentina de Diabetes, que ayuda a los diabéticos a mantener constancia en su tratamiento. Se trata de un asistente virtual que releva la información, se la envía a la HCD y el médico puede verla y actuar.

Saltos cualitativos

Cristian Cano, jefe de Programa Gobierno Digital del Ministerio de Ciencia y Técnica de San Luis, calificó como “un salto cualitativo” haber incorporado el sistema Watson Oncology de IBM. La herramienta de Inteligencia Artificial (IA) permite recopilar información sobre pacientes y ofrecerla de manera confiable y verificada tanto a los pacientes como a los médicos para ayudar al tratamiento.
Habilita interconsultas, ordenamiento de normativas y protocolos, e investigaciones porque se ingresan los pacientes a una plataforma que les posibilita acceder a información de primer nivel, ordenada por grado de recomendación según sea el caso.
Otro impacto importante que tendrá la provincia de San Luis en temas de salud pública será la adquisición de un simulador de cirugía robótica Da Vinci, con el cual se esperan realizar capacitaciones.
Asimismo, se realizó la primera cirugía asistida por computadora, que tuvo una planificación previa al ingreso al quirófano para acceder a imágenes que permitieron imprimir un biomodelo en 3D para que el cirujano pueda familiarizarse. Luego se introdujo toda la información en un software –denominado navegador- que fue guiando la operación.

Compartir