8 diciembre, 2021

“Gente muy capaz esperaba una oportunidad de este tipo en el ámbito público”

“Gente muy capaz esperaba una oportunidad de este tipo en el ámbito público”

Telemedicina. Salud en línea entrevistó a Gabriel Ciaburri, Health service director de Everis, una compañía de NTT Data, que se adjudicó el proyecto de informatización de 50 centros de salud de la provincia de Córdoba y que tiene a la Historia Clínica Digital Única (HCDU) como uno de los activos fundamentales. El ejecutivo de Everis destacó la iniciativa de la administración provincial para asumir el desafío de llevar soluciones digitales a todo el sistema de salud de Córdoba, la importancia del despliegue de la red de fibra óptica de más de 5.000 Km como infraestructura fundamental para la concreción de iniciativas como ésta, y calificó como pionera a la provincia en legislación para la Historia Clínica Electrónica. Asimismo, tomó postura frente al avance de las nuevas tecnologías como Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial y aseguró que son piezas clave del concepto de salud 3.0.

Telemedicina. Salud en línea (TSeL): Everis se adjudicó el proyecto de Historia Clínica Digital Única en Córdoba a mediados de 2018 por un monto de $ 1.000 millones. En ese entonces, el dólar se cotizaba en alrededor de $ 25. ¿Cómo impacta el valor actual del dólar y el que se prevé para fin de año en el proyecto que habilitó recientemente cinco hospitales, pero que incluye llegar a 15 a fin de año? ¿Existe una cauda para rever los costos?

Gabriel Ciaburri (GC): La inversión de 1.000 millones de pesos argentinos comunicada por el gobernador Schiaretti y el equipo del Ministerio de Salud provincial contempla otros ítems aparte de las licencias de software y servicios profesionales de Everis, que en definitiva representan sólo una parte del esfuerzo de la provincia. Estamos hablando de líneas de contratación independientes, aunque orquestadas de maneras sincronizada por la Dirección de Proyecto en el ámbito de infraestructura comunicaciones, adquisición e instalación de puestos de trabajo (PCs, monitores, etc.), seguridad física de las instalaciones hospitalarias, entre otros frentes.
Como cualquier proveedor del estado provincial, estamos sujetos a los mecanismos de actualización de precios reglamentados por los regímenes contractuales vigentes en Córdoba.

TSeL: La iniciativa era por dos años ¿Everis se encargará con esta licitación de los 50 hospitales hasta fines de 2020?

GC: La contratación de Everis contempla dos etapas con objetivos bien diferenciadas.
Una etapa de implementación que se extiende hasta final del año 2020 donde tenemos un mandato claro de informatizar 50 centros sanitarios de administración provincial, incluyendo un conjunto de CAP’s (centros de atención primaria). Eso implica abordar una diversidad de instituciones con perfiles sanitarios bien marcados (pediátrico, polivalentes, de alta complejidad) y tamaños bien distintos. El tiempo que dedicaremos a cada unidad hospitalaria depende básicamente de esos dos factores y la relación temporal no es necesariamente lineal. Existen en marcha iniciativas de estandarización, industrialización y automatización que nos permiten imprimir una cadencia mayor al trabajo de esta primera etapa.
Durante los dos años siguientes nos dedicaremos al mantenimiento y mejora de la operación del sistema, con foco en sostener el nivel de adopción y uso por parte del personal de salud además de contribuir con los objetivos del Ministerio de Salud de conseguir explotar la información registrada para una mejor planificación sanitaria.

TSeL: ¿Cuál fue a su criterio el diferencial de Everis frente a su competidor en la licitación?

GC: Como parte del proceso licitatorio todos los proveedores fuimos evaluados por un equipo técnico y clínico dispuesto por el Ministerio de Salud. Se tuvieron en consideración diversos factores como el grado de cobertura de las soluciones presentadas sobre requerimientos de calidad y seguridad asistencial, arquitectura tecnológica, interoperabilidad, accesibilidad del ciudadano a la historia clínica digital, entre otros. Los resultados obtenidos durante este proceso fueron determinantes para la selección de Everis como adjudicatario de la licitación.

TSel: ¿Cuáles fueron las principales trabas y los principales impulsores que encontró Everis para desarrollar el nuevo sistema de salud de Córdoba?

GC: Un proyecto de estas características y alcance es siempre y en todo lugar un desafío singular de gestión del cambio y adopción: revisión de procesos e ineficiencias actuales, identificación de oportunidades de mejora, la capacitación y la transferencia de conocimiento al talento humano que integra el sistema de salud de la provincia de Córdoba. Hay gente muy capaz que esperaba una oportunidad de este tipo en el ámbito público. Ellos son quienes inyectan diariamente la cuota de energía y optimismo que mantiene los niveles de motivación bien alto de todo el equipo de proyecto.
En definitiva, como numerosas veces ha mencionado el Dr. Eduardo Vigil, nuestro Director Médico, la historia clínica digital es una herramienta clínica, no una herramienta informática, tan esencial a la práctica como lo es un electrocardiograma o una radiografía.
Afortunadamente, Everis ha encontrado un apoyo invaluable en los equipos del Ministerio de Salud y los consejos de administración de los hospitales, para reforzar y transmitir la relevancia de la transformación digital puesta en marcha.

TSel: ¿En cuánto impacta la deficiencia de conectividad que existe en el país para llevar adelante proyectos como el de Córdoba?

GC: La conectividad es un punto de partida fundamental. Sin tecnologías de comunicación y acceso no hay manera de lograr el registro clínico digital. En este sentido la provincia de Córdoba se encuentra en muy buenas condiciones, porque convergen esfuerzos financiados por la propia administración y por programas nacionales para asegurar la extensión de la red de fibra óptica hasta 5.000 km en el territorio, aprovechando el tendido de la red de gasoductos troncales y la actual red eléctrica.
El proyecto SíSalud y la nueva red sanitaria informatizada son beneficiarios directos de estos esfuerzos conjuntos.

TSeL: ¿Cree que la HCE debería estar respaldada por una ley nacional?

GC: Algunas provincias, como es el caso de Córdoba, están siendo pioneras en la sanción de leyes que establecen un marco regulatorio para la creación de registros sanitarios únicos, personales, confidenciales, y sobre todo veraces de sus ciudadanos, yendo incluso un poco más allá hasta reglamentar el intercambio de información clínica entre instituciones públicas y privadas. La iniciativa no está limitada a los centros de la administración provincial. El gobierno ha invitado también a los municipios a sumarse. Cuanto mayor la capilaridad, mayores los beneficios de contar con una historia clínica única y digital.
En paralelo existen equipos nacionales trabajando intensamente en la promoción de estándares digitales de interoperabilidad y de codificación estadística. Los canales institucionales entre los equipos sanitarios de la provincia y nación resultan muy promisorios para soñar con un marco regulatorio nacional. Esperemos a ver como evoluciona pero somos optimistas.

TSeL: ¿En qué otros proyectos relacionados con a salud se encuentra trabajando Everis en Argentina?

GC: Everis opera en Argentina desde el año 2.000 con presencia en clientes de primer nivel de los principales segmentos de actividad privada y pública, prestando servicios de consultoría de negocio y tecnología, desarrollo y mantenimiento de sistemas y outsourcing de infraestructura. El equipo de Salud lleva más de 10 años ejecutando proyectos de modernización e informatización de procesos de gestión hospitalaria e historia clínica en diversas instituciones privadas y públicas.

TSeL: ¿Cómo cree que impactará en la oferta y la demanda de soluciones para la salud el desarrollo de tecnologías como IoT, BigData e Inteligencia Artificial? ¿Cuál es la postura de Everis frente a estas tecnologías aplicadas a la salud?

GC: Tecnologías como las referidas son piezas clave del concepto de salud 3.0 posibilitando la transformación de grandes volúmenes de datos en evidencia y conocimiento clínico, permitiendo la construcción de plataformas de apoyo al diagnóstico médico, facilitando la colaboración e interconsulta y finalmente empoderando al paciente que se convierte en centro del sistema.
Everis es esencialmente una compañía de servicios basados en el conocimiento, que sabe integrar equipos multidisciplinares y tecnologías de avanzada para acompañar a sus clientes del sector sanitario.
Aplicaciones de Big Data o IoT como nuestra plataforma SmartICU, para la captura y correlación automática y en tiempo real de datos generados por dispositivos médicos en las unidades de cuidados intensivos, es un ejemplo claro del tipo de soluciones generadas a la luz de estas tendencias que para nosotros son parte de la vida cotidiana.