26 abril, 2024

Compartir

Cinco hospitales de Córdoba ya cuentan con HCE

En marzo arrancaron las capacitaciones en la denominada Historia Clínica Electrónica Única (HCEU) para los profesionales de la salud en cinco hospitales de la provincia de Córdoba -Pediátrico, de Niños, Córdoba, Neonatal y San Antonio de Padua, y de Río Cuarto-; y esperan completar 15 centros a fin de año. El proveedor de la solución es Everis, una multinacional que se ganó la licitación de este proyecto a mediados de 2018 por un presupuesto de $ 1.000 millones y un plazo de ejecución de dos años.

La iniciativa del gobierno provincial apunta a montar un nuevo Sistema de Información de Salud, denominado SiSALUD, el cual sostienen que implica la transformación del sistema sanitario al Paradigma de Salud 3.0. Para esta transformación, se plantean la modernización integral de la atención y gestión hospitalaria de los 50 hospitales que tiene Córdoba. 

El desarrollo de la HCEU incluye un software que digitaliza los diagnósticos por imágenes y de laboratorio, y un sistema operativo de la HCE, que almacena esa información en un datacenter. Con esta implementación, el paciente podrá estar al tanto de su diagnóstico al ingresar a una página Web mediante su CUIT, mientras que el médico podrá acceder a esos datos con una contraseña y hacerse de la información de las HC de otros hospitales.  

Tal como se explicó en la nota principal de este informe, los datos de las HCE están asegurados por estándares de privacidad. En el caso de la HCEU de Córdoba, se apoya en la Ley Provincial 10.590 –sancionada en noviembre de 2018- que crea la HCE y que establece la más absoluta reserva en el tratamiento de la información que contiene la HCE. La norma establece que “la información contenida en la HCE no está disponible y no es revelada sin autorización del paciente, su representante legal o disposición emanada de autoridad judicial competente”.

Compartir