28 marzo, 2024

Compartir

Telmed presentó una plataforma colaborativa gratuita basada en IA

Frente al contexto de agravamiento de la situación sanitaria a partir de la pandemia, Fundación Telmed lanzó una plataforma colaborativa de https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg que cuenta con aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) y que fue realiza en conjunto con la empresa española Topazium Artificial Intelligence.

La plataforma ya se encuentra a disposición de todos los hospitales y centros de salud para permitir que los médicos tomen decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes de una manera más ágil y a distancia, evitando los contagios en el personal de la salud. Los médicos, desde sus casas, pueden detectar en 30 minutos signos radiológicos característicos de Covid-19.
Si bien no reemplaza el diagnóstico por PCR, su utilidad cobra relevancia en centros de salud alejados de las ciudades, que deben tomar las muestras y enviarlas a los laboratorios, retrasando el cuidado del paciente, arriesgando la calidad de la muestra.

Con esta tecnología, también se puede investigar el daño en los pulmones y detectar la necesidad de internación o respirador a tiempo. “Con la IA no sólo podemos acelerar el diagnóstico sino además analizar probabilidades de evolución de los pacientes, lo que permite saber quiénes pueden irse a casa, quiénes requieren internación y quiénes respirador artificial”, explicó Guillermo Pepe, Presidente de Fundación TelMed. Y aclaró que: “la IA no reemplaza la evaluación de un profesional, sino que la complementa, permitiendo establecer prioridades según la gravedad del caso al momento de brindar asistencia.”

Por su parte, Carlos Galmarini, CEO de Topazium, agregó: “Esta tecnología podría ser clave para combatir el Covid-19 en aquellas regiones sin acceso a diagnóstico molecular dado que diversas publicaciones científicas ya hablan de que hasta un 50% de los pacientes asintomáticos puede mostrar signos radiológicos leves de Covid-19 en una radiografía de tórax, lo que permitiría aislarlos a tiempo y prevenir que sean un foco de contagio.”
Además, la incorporación de esta tecnología favorece el conocimiento sobre el Covid-19. Al tratarse de un nuevo virus son pocos los hallazgos disponibles, pero como la plataforma de TelMed se apoya en machine learning, permite aprender un poco más con cada placa de tórax cargada en el sistema, lo que resulta trascendental para el diseño del tratamiento de los pacientes.

Telmed es una red que actualmente está conformada por Mamotest, ActualMed, Topazium Artificial Intelligence, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, DeltaTelediagnóstico y Hospital CEMIC.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *