Casi el 100% del sistema público de Neuquén tiene instalado ANDES

En septiembre de 2017, se presentó el proyecto Aplicaciones Neuquinas de Salud (ANDES), que fue descripto como “un ecosistema de aplicaciones para el sistema de salud público y para todos los efectores privados que lo quieran tener”. ANDES, además, preveía una aplicación móvil para que los ciudadanos accedan a toda su información de salud. Marcelo Carrascal, CIO del Hospital Provincial Neuquén, aseguró a Telemedicina. Salud en línea que “el proyecto ANDES es enorme, ya está instalado en casi el 100% del sistema de salud público de Neuquén, y en algunos efectores privados de la provincia”. El CIO del Hospital Provincial Neuquén contestó a las diferentes preguntas sobre integrabilidad del ecosistema ANDES, un punto fundamental para avanzar en salud digital en el país. Carrascal anticipó también que “ANDES está implementado en parte del sistema público de salud de la provincia de San Juan”.

Telemedicina. Salud en línea (TSenL): ¿ANDES deriva de la Ley Provincial 2977 de 2017?

Marcelo Carrascal, CIO del Hospital Provincial Neuquén

Marcelo Carrascal (MC): ANDES es un ecosistema de aplicaciones que están comunicadas por una capa (o bus) de interoperabilidad y sí, tiene a la Ley 2977 –de la que soy coautor- como promotora de este proyecto.
La ley postula varias cosas:
a) Vuelve a reforzar la idea de que el paciente es el dueño absoluto de su información de salud.
b) Nada debe interponerse entre el paciente y lo que es suyo.
c) Deja de lado el término historia clínica por considerarlo desactualizado y limitado ya que la historia de salud de un paciente no se limita a los aspectos clínicos solamente. Por eso, la denomina Historia Unificada De Salud Digital (HUDS).
d) La ley define que cualquier prestador, perteneciente a cualquiera de los subsectores de la salud (privado, público y financiadores) que cuenten con información sobre la salud del paciente deben hacerla accesible al paciente a través del bus de interoperabilidad.
e) Dado que al implementar este tipo de leyes, que requieren de una componente tecnológica, en general aquellos con que no cuentan con un desarrollo propio suelen refugiarse en esta falencia para no hacer los aportes de información que la ley prevé, es que la Ley también obliga al Poder Ejecutivo de la Provincia de Neuquén a PROVEER una herramienta para que todos aquellos que tengan información de salud del paciente, puedan adjuntarla a su historia de salud.
La herramienta es ANDES y la ley prevé además que debe ser OPEN SOURCE, GRATUITA y estar construida sobre estándares de interoperabilidad de salud para poder realizar este intercambio de información sin problemas con otros aplicativos.

TSenL: ¿ANDES funciona como una ventana de acceso a datos que están almacenados y distribuidos en distintos servidores de diferentes efectores de salud?

MC: La información está alojada en los sistemas de cada uno de los efectores que la produjo. Esa información es accedida a través del bus de interoperabilidad cuando es necesario. Ya sea para el propio paciente o para aquellos profesionales que participen en el proceso de cuidado de la salud del paciente. Aquellos que utilicen ANDES tienen un conjunto de herramientas nativas que hacen un uso exhaustivo y optimizado del bus de interoperabilidad.

TSenL: ¿De qué datos se nutre ANDES y a qué otros nutre?

MC: a) Un registro maestro de pacientes muy poderoso que inter-opera con diferentes aplicativos a nivel nacional y provincial para asegurar la correcta y precisa identificación del paciente, que es la piedra angular de cualquier sistema de información de salud.
b) CITAS (centro inteligente de tramites de acceso a la salud) que provee un set de herramientas destinados a optimizar la oferta prestacional de cualquier sistema de salud (público, privado, o financiadores inclusive).
c) Registro Universal de Prestaciones: es un módulo poderoso de registro de información sobre la salud del paciente. Está enteramente basado en el estándar de terminología en salud SNOMED CT.
d) Análisis de información estadística y epidemiológica tradicional basada en CIE-10, a través de mapeos automáticos entre SNOMED CT y CIE
e) Mapa de recursos, que permite ver la disponibilidad de recursos de todo tipo en cualquier parte del sistema de salud (camas, quirófano, sillones de diálisis, sillones de quimioterapia, etc.) a partir del cual pueden hacerse los registros correspondientes del paciente no ambulatorio.
f) Una potentísima e innovadora herramienta de Business Intelligence que permite hacer la exploración de cualquier concepto alojado en las bases de datos. Permite no solamente realizar consultas tradicionales, sino que, ya que está basado enteramente en SNOMED CT es posible hacer inferencias de información que antes era imposible de obtener.

TSenL: ¿Si, por ejemplo, un prestador privado de la salud ya tiene una app de historia clínica digital puede seguir utilizándola y proponiéndola a sus pacientes o debe utilizar y hacer usar la de ANDES?

MC: Sí. El concepto detrás de ANDES es desterrar la idea de un único sistema. Si alguien tiene un sistema que ya funciona y que sirve a los propósitos del efector solamente tiene que hacer las adaptaciones para que este sistema inter-opere a través del bus de ANDES. Simplemente hay que crear conectores que pueda interactuar con el BUS y como éste está enteramente implementado con estándares, simplemente comprendiendo el estándar es posible realizar el intercambio de información necesario.

TSenL: ¿ANDES respeta el concepto de Once Only (N.de la E.: que consiste en que el Estado no puede pedir a los ciudadanos y a las empresas la misma información más de una vez. Son las oficinas de administración pública las que deben encargarse de compartir esos datos de manera interna) que había implementado Neuquén y que Nativo Digital es un ejemplo en ese sentido?

MC: Si, la idea es exactamente esa. Primero, pensando en el paciente que debe una y otra vez proporcionar su información. Segundo en los miembros del equipo de salud, que tienen que recolectar en múltiples ocasiones la misma información del paciente. Por el otro lado, entendiendo que debemos evitar el peor de los estados de la información. Dicho estado es la “inconsistencia” generada por la existencia múltiples instancias de datos que son sinónimos semánticamente.

TSenL: ¿ANDES puede identificar cuando se abre un proceso de atención que ese dato al que se accede sólo pueda ser utilizado para los fines que se abrió el proceso?

MC: ANDES cumple con los estándares de seguridad y privacidad que la legislación vigente plantea. Se intenta asegurar que los procesos y las personas que accedan a los datos estén debidamente autorizados para hacerlo y tenemos registros para hacer un tracking de todos los accesos que se realizaron. Usuario, IP, Sistema Operativo, hora, etc. Tenemos poderosos sistemas de permisos y estamos constantemente trabajando en el accesos por perímetros a la información de acuerdo a su grado de sensibilidad.
Mas allá de eso, suele haber una confusión entre seguridad informática y seguridad de la información.
Desde la seguridad informática tratamos de implementar todas las herramientas para asegurar la seguridad de la información alojada en ANDES.
Desde la visión de la seguridad de la información, también hemos implementado herramientas, pero debemos recordar que el eslabón mas débil es el ser humano. Por lo tanto, estamos seguros que quienes acceden a la información están autorizados a hacerlo. Sin embargo, qué es lo que hacen con esa información ya excede a la seguridad informática. Pero contamos con procesos que permiten reconstruir lo que pasó hasta que la información es extraída del sistema.

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