19 abril, 2024

Compartir

API para la gestión y el seguimiento anónimo de las infecciones por epidemias

La startup gaditana Nubentos, apoyada por el programa de emprendimiento Minerva, puso en marcha un proyecto que utiliza la tecnología de geocalización y la Inteligencia Artificial con el objetivo de ayudar a controlar no sólo las infecciones por COVID-19, sino también futuras epidemias. Un sistema integral que posibilita la gestión óptima de la población en largos periodos de cuarentena y que ya ha sido presentado tanto a la Comisión Europea como al Instituto de Salud Carlos III.

El núcleo central de esta iniciativa es la API (Application Programming Interface) QuaranTIME, una tecnología que permite incorporar rápidamente en cualquier App las funcionalidades necesarias para poder controlar posibles casos de contagio. Este control se realiza en función a dos elementos: encuestas de autodiagnósticos y geolocalización de forma completamente anónima. Una información esencial que, a través de herramientas de inteligencia artificial puede ser utilizada por las autoridades sanitarias para llevar a cabo una intervención más rápida y una detección más precisa de toda la cadena de contagio potencial.

Así, gracias a la API QuaranTIME de Nubentos, los usuarios de estas Apps podrán realizar la encuesta de autodiagnóstico del COVID-19 que determinarán su nivel de riesgo en función de sus síntomas, y sus cambios de geolocalización quedarán almacenados de forma segura y anónima para su posterior uso por parte de las autoridades.

Ate un caso de contagio, las autoridades sanitarias podrán obtener en segundos toda la cadena de posibles contagios gracias al rastreo de las posiciones geolocalizadas almacenadas por los ciudadanos.

La alta escalabilidad de la plataforma de Nubentos, y la facilidad de integración que ofrece a los desarrolladores de Apps de todo el mundo, permitirá extender rápidamente el uso de este servicio, redundando en una mayor cantidad y calidad de la información para el control de este tipo de cuarentenas.

Éste es el segundo recurso diseñado y desarrollado por Nubentos, que hace un mes lanzó una tecnología de seguimiento COVID-19 gratuita que ya está siendo utilizado por más de 1.200 desarrolladores de TI de 120 países, y ha recibido más de 200.000 peticiones.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *