25 abril, 2024

Compartir

Rosarinos buscan el modo de dar “un respiro” al mundo

“Nosotros necesitábamos hacer algo, y el mundo necesitaba un respiro”. Así finaliza el video de la empresa de ingeniería argentina Inventu que decidió pensar en un respirador artificial, “una máquina simple, con pocas piezas, lo que la hace confiable, económica y sencilla de mantener”.
Inventu tiene ocho años de antigüedad, está conformada por ingenieros especializados en distintas ramas -muchos de ellos egresados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR de Santa Fe)- que se dedican a realizar desarrollos a medida para diferentes sectores de la economía, aunque enfocados principalmente en ciudades y transporte.
Al ser un equipo de trabajo multidisciplinario que resuelve desde el software hasta el hardware electrónico y mecánico, pueden abordar el desarrollo de soluciones completas. En el contexto de pandemia por el COVID-19, comenzaron a pensar en qué podían ayudar y, como es de público conocimiento, la alta demanda de respiradores impacta en que no haya oferta suficiente. Por eso, decidieron encarar la realización de un respirador artificial de bajo costo con afectación específica de COVID-19, utilizando componentes industriales disponibles que permiten la rápida escalabilidad. Piensan en el uso de piezas realizadas con impresoras 3D, mecanizadas, la ayuda de médicos especialistas, y mano de obra de técnicos industriales y electrónicos que puedan ensamblar esas piezas. De hecho, desde que comenzó a conocerse la idea que bautizaron Un Respiro -www.unrespiro.com.ar- recibieron llamados de muchas personas con la intención genuina de ayudar. La idea es vincular estratégicamente a todos los actores necesarios para achicar los tiempos de producción.
Para abordar el desarrollo de este prototipo realizaron una alianza estratégica con la UNR, que será el canal a través del cual podrán a disposición de las autoridades sanitarias el prototipo para alcanzar todas las autorizaciones y aprobaciones necesarias.
Esta “máquina simple” también es un respirador WiFi y 4G. Está geo-localizado y recolecta, además, datos de los distintos parámetros elegidos por los médicos para poder comparar resultados y así mejorar los tratamientos
“Más allá de la altísima demanda, lo que sucede es que hay escasez de componentes médicos específicos para los respiradores, que tienen que ver con el control del flujo de aire al pulmón”, explicó en diálogo con la prensa el ingeniero Simón Carpam, de Inventu. Se trata de válvulas, reguladores de presión, caudalímetros que miden la velocidad del flujo de aire; los cuales están faltando hoy. “Pensamos en hacer un respirador con las capacidades industriales que hoy están ociosas a partir de la pandemia y de la cuarentena. Si bien lo que escasea son elementos de precisión que no son sencillos de producir, pensamos en un cambio de paradigma hacia uno global y local, es decir, crear un respirador localmente que se pueda producir en cualquier lugar del mundo con elementos previamente probados y autorizados”, concluyó Carpam.

Especificaciones
• Mueve el aire dentro y fuera de los pulmones de manera controlada, monitorea presiones y volúmenes desplazados.
• Volumen máximo: 20l/min.
• Presión máxima: 120 cm de columna de agua.
• Función PEEP (Positive End Expiratory Pressure) Presión positiva al final de la espiración.
• Apto solo para intubación, no apto para ventilación con máscara.
• Modo mandatario únicamente, no tiene modo asistivo.
• Controla la mezcla de aire / oxígeno en % masa / masa.
• Pantalla táctil para monitorear y controlar los parámetros principales: frecuencia, presión, unidades de medición, modo de control.
• Dos sub-modos de control mandatario: presión y frecuencia.
• Control simple y efectivo.
• Electrónica de bajo costo.
• Log de variables para estudiar evolución.
• Conectividad IoT con app.
• Alarmas sonoras programables.
• Filtro a la salida para neutralizar material viral.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *