18 abril, 2024

Compartir

3.500 personas se beneficiaron con programa de Teleoftalmología pampeano

“Ojo pampa” es el programa de oftalmología a distancia desarrollado por el Ministerio de Salud de La Pampa, el cual busca prevenir la ceguera diabética y otras patologías de la vista. “Desde que se implementó, en diciembre de 2018, más de 3.500 pampeanos y pampeanas de más de 60 localidades del interior tuvieron la posibilidad, muchos por primera vez, de realizarse un control ocular. El reconocido oftalmólogo argentino, Guillermo Iribarren, consideró que “se trata de un ejemplo de política de salud pública y debe ser replicado en todas las provincias”.
El programa es financiado por el Estado Provincial, se apoya en la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg y se basa en la búsqueda activa de pacientes. “En todos los pueblos se hizo un trabajo de atención primaria, detectando pacientes en 65 localidades del interior, un total de 3.500, de los cuales 1.000 nunca se habían hecho un fondo de ojo, donde además se hacen otros análisis como la toma de la presión ocular o para retinopatía”, explicó Gustavo Vera, subsecretario de Salud. Y señaló: “nos han tomado como ejemplo porque en menos de un año hemos llegado a 3.500 personas de 65 localidades base, algo que es imposible de hacer, llevando a los médicos a esos lugares”.
Además de detectar patologías, el programa “Ojo Pampa” realiza el seguimiento y control de los pacientes, algo que permite evitar complicaciones futuras.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *