23 abril, 2024

Compartir

El 50% de las ganancias de las telco en la industria de la salud vendrán de apps para pacientes

El impacto de 5G en la salud – Primera entrega

El informe “El potencial comercial de 5G” elaborado por el proveedor sueco de infraestructura de telecomunicaciones, Ericsson, estima que la industria de la salud ofrecerá a los operadores de telecomunicaciones una oportunidad de ingresos de US$ 76.000 millones hacia 2026 en todo el mundo. El área más prometedora para los operadores que se dirigen a este sector con 5G son las aplicaciones para pacientes que se usan fuera de los entornos hospitalarios. Por ejemplo, medicina de precisión, consultas en línea, aplicaciones para controlar diferentes parámetros médicos y para administrar medicamentos de forma remota, especialmente en casos de enfermedades crónicas.

Pero la oportunidad trae desafíos. Entre ellos, lograr una transformación digital exitosa de la industria de la salud con 5G, para lo que los expertos recomiendan que exista colaboración entre los distintos actores de la cadena de valor del sector. Y suman un reto clave: conseguir que el acceso a los datos sea 100% seguro, invulnerable.

La centralización del almacenamiento de los datos de los pacientes surge como la solución para dar esta seguridad. Se trata, en suma, de convertir a hospitales y centros de salud en datacenters y a los médicos en científicos de datos. De esta manera, los pacientes obtendrán acceso en línea a un repositorio central de registros médicos para ayudarlos a administrar fácilmente la calidad y la eficiencia de su atención. Según el informe, el 45% de los expertos de la industria de la salud considera a este escenario como un avance en el suministro de atención médica, y el 47% de los tomadores de decisiones de telecomunicaciones dicen que el acceso seguro es un desafío clave.

¿Por qué 5G? Las redes 5G no son una simple evolución de las 4G, son algo distinto. Se pueden hacer otras cosas además de transmitir más voz y más datos a más velocidad. Más allá de un mayor ancho de banda para los datos móviles, lo que permite la tecnología 5G es baja latencia en la transferencia de información –si 4G ofrece una latencia de 4 milisegundos, 5G promete 1 milisegundo-, además de ultra-confiabilidad y disponibilidad de las comunicaciones. Es por esto, que 5G está pensada para lo que se denominan “aplicaciones críticas” como gestión de tránsito inteligente, conducción autónoma, etc. Es decir, distintos usos de comunicación de Machine to Machine (M2M) o de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que requiere un alto grado de automatización y de confianza en que todo funcionará, y que lo hará bien. En medicina, 5G permitirá exámenes médicos remotos, comunicación instantánea sobre las condiciones de los pacientes a través de imágenes de alta definición y acceso a registros médicos, y proporcionarán sensación precisa e interacción táctil en el caso de procedimientos quirúrgicos remotos.

El estudio de Ericsson sostiene que ejecutivos y funcionarios relacionados con el ámbito médico colocan en un lugar privilegiado a los operadores de telecomunicaciones cuando se trata de buscar socios de negocio, por encima de desarrolladores de aplicaciones y compañías farmacéuticas. “El 86% de los tomadores de decisiones de la industria incluidos en el informe Ericsson ConsumerLab, From Healthcare to Homecare, creen que los operadores de telecomunicaciones podrían proporcionar integración de sistemas junto con el desarrollo de aplicaciones y servicios, además de jugar sus roles como proveedores de red”.

Temores y demandas. Cuando se trata de la duración de la batería, el 42% de los tomadores de decisiones de la industria de la salud espera que 5G permita que los dispositivos consuman menos energía, que es clave en situaciones de monitoreo remoto.

En el caso de los wearables o vestibles actuales que se usan para medidas preventivas, no se los considera lo suficientemente precisos o confiables para el diagnóstico. Además, por razones de responsabilidad, no se puede confiar en los teléfonos inteligentes de los pacientes para la conectividad. Además, requieren actualizaciones de alta frecuencia desde un repositorio central pero a bajas tasas de datos. Lo novedoso con 5G es que va mucho más allá de los wareables, porque también permite a los pacientes llevar un enrutador 5G de grado médico que luego se conecta a varios dispositivos portátiles usando Bluetooth.

Del mismo modo mejorará la cirugía robótica. Algo que hoy sucede en los quirófanos, aunque con el cirujano parado al lado del robot en lugar de a distancia. Según el informe, el 48% de los pacientes o posibles pacientes sienten que la cirugía robótica remota sería aceptable, pero el 61% la ven como un procedimiento riesgoso por depender de Internet. Al ofrecer 5G baja latencia y alto rendimiento, permitirá que se efectúen de manera segura este tipo de procedimientos que utilizan retroalimentación háptica y transmisión de imágenes de alta definición.

¿Cómo transformarse? Ericsson identificó algunas tecnologías emergentes como vitales para la transformación de la atención médica. Entre ellas se encuentran la necesidad de extender la nueva interfaz y el acceso de 5G Radio más allá de los alcances de las generaciones anteriores de comunicación móvil, con una capacidad masiva del sistema, latencia extremadamente baja, confiabilidad y disponibilidad ultra altas, y muy bajo consumo de energía del dispositivo. Asimismo, la segmentación de la red para permitir el roaming de segmentos de estos tendidos en otros para proporcionar un alcance global para los servicios. También la virtualización RAN y la nube distribuida para garantizar una latencia de extremo a extremo muy baja. Por último, la inteligencia artificial y el análisis de aprendizaje automático en tiempo real, que se convertirán en elementos importantes para hacer que las redes se optimicen automáticamente y aseguren el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *