19 abril, 2024

Compartir

El diseño arquitectónico de un edificio hospitalario debe equilibrar tecnología y humanización

Para Comando, si bien el tercer eje –humanización- es planteado desde la ética y la integralidad de la atención que involucra al equipo de salud, gestores y usuarios, “el componente de la infraestructura (edificio, Instalaciones y equipamiento) contribuye a alcanzar el objetivo de atención humanizada”.

Por último, en el caso de la sustentabilidad, sugiere atender gestión energética, reciclaje y reducción de residuos, y establecer programas de concientización y capacitación de los usuarios.

Futuro. Entre los principales factores que se toman en cuenta para pensar en una infraestructura hospitalaria a largo plazo que pueda incorporar adelantos científicos, tecnológicos, de recursos humanos y de atención al paciente, se encuentran la existencia de hospitales de referencia y la tendencia al diagnóstico comunitario familiar. Se trata de una reorganización que busca equilibrar la incorporación de innovación tecnológica con la posibilidad de garantizar un entorno humanizado para el bienestar de las personas (pacientes y personal de la salud).

“Los hospitales de referencia concentrarán las especialidades y subespecialidades médicas del futuro, donde se desarrollara una labor investigadora; y por otra parte se tenderá cada vez más a desplazar el diagnóstico y tratamiento del entorno hospitalario al comunitario familiar”, aseguró Comando.

La especialista señaló que la evaluación de la relación eficiencia y eficacia en los costos son parte de las previsiones que se toman cuando se planifican tramas estructurales y espaciales. De esta forma, la arquitectura hospitalaria puede evitar la obsolescencia, especialmente en un escenario de gran dinamismo en el desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); como la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg, la inteligencia artificial, la robótica, etc. “Se puede estar preparado si se incorpora flexibilidad en el diseño, que permite cambiar rápidamente la distribución y capacidad de ocupación, mejorar el uso y materializar los espacios de modo tal que habiliten cambios programáticos, incorporación de los avances tecnológicos, renovación y modificaciones de las instalaciones y mantenimiento de las redes de servicios”, sostuvo.

En este sentido, para Rita Comando, la infraestructura de telecomunicaciones es sólo una instalación más dentro de la complejidad de las instalaciones hospitalarias. “Su principal impacto no está en la infraestructura propiamente dicha sino en la gestión del hospital, del edificio, las instalaciones y el equipamiento”, explicó.

Por eso habla de incorporar BIM en el diseño y la operación de un edificio hospitalario, porque “produce el modelo de información que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes, que luego se utiliza para gestionarlo”, concluyó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *