19 abril, 2024

Compartir

El software y la nube revolucionan el mercado de las videoconferencias

La masificación del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) impactó de lleno en la oferta y la demanda de soluciones de videoconferencias. El software se impuso al hardware, mientras que las plataformas en la nube y la estandarización se volvieron piezas clave para avanzar en la flexibilización de una herramienta que revolucionó la salud y que tiene a la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg como testigo.
“La interoperabilidad debe ser el principal objetivo de las plataformas porque es necesario que se integren al resto de los servicios que brindan las instituciones”, aseguró Juan Pablo Castro Mosconi, Chief Marketing Officer (CMO) de Médicos On Line. En este sentido, señaló que “es de vital importancia que estén desarrolladas bajo los estándares de HL7”. Hacia adelante, opinó que “las apps de videollamada deberán incorporar tecnologías del estilo de reconocimiento de voz para identificar tanto al paciente como al médico”.
Por su parte, Natalia Martín, gerente de Soluciones Corporativas de Proyecciones Digitales, pronosticó un fuerte crecimiento del mercado de servicios de videoconferencias, “impulsado por tasas de desarrollo de las comunicaciones visuales, el aumento de equipos virtuales, la reducción de costos y las mejoras de productividad”, entre otras variables.

Juan Pablo Castro de Médicos On Line

Mercado. La oferta de soluciones de videoconferencia hoy es muy diversa. Va desde los proveedores de equipamiento y software como Cisco, Avaya y Polycom; hasta integradores como Proyecciones Digitales, ABC1 Technology y Newtech Solutions, pasando por desarrolladores de plataformas de software como Médicos On Line y ConsultorioMóvil.net; y por aplicaciones que tienen sus versiones premium como Zoom que también buscan posicionarse en la industria de la salud. Llegar con soluciones que permitan resolver las necesidades de un modo “llave en mano” seguras y con atención al cliente surge como el principal modo de diferenciación en un escenario cada vez más competitivo.
Médicos On Line (MOL) desarrolló una plataforma de Salud Digital que permite conectar médicos con pacientes a través de una videollamada, como así también profesionales de la salud entre ellos para interconsultas virtuales. En el primer caso, el paciente puede seleccionar la especialidad y el médico con quien se quiere atender y describir los síntomas.
Una vez en la videollamada, la plataforma permite subir estudios/placas/informes para compartirlos con el profesional y pueda dar su devolución. Existe la posibilidad de utilizar el módulo de chat para intercambiar mensajes, y una vez finalizada la videoconsulta, el paciente podrá evaluar la atención médica. Además, luego recibirá por e-mail las recomendaciones del profesional. En el caso del médico, el profesional se “loguea” e ingresa a la plataforma en la que encuentra las principales estadísticas (cantidad de videoconsultas recibidas y atendidas, tiempo promedio de las videollamadas, síntomas más comunes, la calidad de atención determinada por los pacientes, etc), las puede ordenar y analizar. Además, mientras esté en la plataforma podrá seleccionar su estado, es decir, disponible o no disponible. “Por la forma que está desarrollada la plataforma de MOL, se puede customizar en base a las necesidades de las diversas instituciones que quieren incursionar en la Telemedicina”, aseguró Castro Mosconi.
Proyecciones Digitales es un integrador de soluciones de videoconferencia. Llegan con equipamiento (línea completa de Polycom y Avaya, equipos mono y multipunto, FHD, con cámaras y microfonía especia) y soluciones de infraestructura en la nube (representan a LifeSize y a Zoom). Además, proveen cámaras y microfonía; “para convertir cualquier sala Skype, Hang Out o SAS en un espacio de reuniones completo y profesional, independientemente de su tamaño”, explicó Diego González, gerente de Producto UCC de Proyecciones Digitales, y señaló que “nuestras soluciones también pueden ser aplicadas y adecuadas a quirófanos”.

Natalia Martín y Diego González de Proyecciones Digitales

Atención y calidad. Las aplicaciones como Skype, Google Meet o Zoom pueden ser integradas en las soluciones de videoconferencia para la salud. Sin embargo, el control de lo que se transmite y de lo que sucede en esas comunicaciones es fundamental porque se trata de la salud de las personas. En este sentido, los ejecutivos de las distintas compañías consultados por Telemedicina. Salud en línea coincidieron en afirmar que las aplicaciones que pueden bajarse hoy de Internet difícilmente puedan influir en la oferta y la demanda de servicios y productos de videoconferencia para la industria médica, porque las instituciones y los profesionales tienen necesidades que estas aplicaciones no pueden cumplir.
“La https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg va más allá de una videollamada, involucra el manejo de información, estadísticas, big data y es una herramienta más dentro de toda las prestaciones que un paciente recibe”, sostuvo Castro Mosconi de MOL. Y coincidió con Natalia Martín de Proyecciones Digitales en que la principal diferenciación de un producto es la calidad y el soporte y atención al cliente.
Integración y seguridad. La interoperabilidad de las diferentes plataformas y soluciones es clave para el desarrollo e incorporación tecnológica. Y para lograrlo se necesita de estandarización, algo que la industria sabe e implementa desde hace tiempo. Las soluciones propietarias no tienen espacio en el mundo de hoy. “Nosotros pensamos a MOL como una herramienta flexible para los clientes, es por eso que proveemos de una API para que los clientes puedan realizar las integraciones que crean necesarias en el menor tiempo posible”, remarcó el CMO de MOL.
La transmisión de la información médica debe cumplir con protocolos de ataques cibernéticos. En el caso de MOL trabajan bajo el estándar Hipaa Compliance. Todos los datos almacenados están encriptados de extremo a extremo y las comunicaciones aseguradas vía SSL. “Para la calidad y buena latencia de la videollamada en MOL utilizamos WEB RTC”, detalló el CMO de MOL.
En la misma línea, los ejecutivos de Proyecciones Digitales aseguraron que la estandarización y la seguridad son fundamentales porque la videconferencia asociada a la medicina “es mucho más que transmisión de imágenes y sonidos”. El foco hacia adelante, según ellos, estará puesto en la alta calidad, en interfaces de usuarios sencillas, en la integración con diferentes dispositivos, y en la gestión de contenidos.
Otra realidad. En el ámbito de la salud, cada avance tecnológico permite ser aplicado para mejorar la experiencia e interacción entre pacientes y médicos. La realidad virtual y la realidad aumentada son dos desarrollos de los que se espera grandes impactos. “La realidad virtual será muy útil para el diagnóstico por imágenes, como a su vez permitirá la reconstrucción virtual de órganos como el corazón y eso será clave para el estudio de diferentes patologías. La realidad aumentada está relacionada con la microscopía, convencional y electrónica, en infectología y patología, como también las técnicas de microcirugía donde la posibilidad de usar realidad aumentada mejorará significativamente las chances de éxito, minimizando los riesgos”, explicó Castro Mosconi.
En Proyecciones Digitales analizaron que si bien la comunicación a distancia llegará a integrar realidad virtual de una forma exitosa, aún es muy costosa y debe recorrer su camino. “Además, requiere de un ambiente muy controlado, con una cámara particular que tome especialmente el contorno de la persona, con una pantalla monocromática atrás, la persona permaneciendo quieta y sin moverse demasiado, etc”; detallaron.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *