24 abril, 2024

Compartir

Santa Fe presentó la Historia Clínica Electrónica

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, presentó la Historia Clínica Electrónica Compartida, una plataforma que contiene todos los datos de cada paciente y que puede ser consultada desde todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe.
La nueva plataforma –cuya implementación es parte del Plan Estratégico de Tecnología 2016-2018, y que incluye el desarrollo de 55 proyectos de base tecnológica con una inversión provincial de US$ 57 millones- demandó una inversión de US$ 10 millones y fue adjudicada a la empresa Everis Argentina en 2016.
En ese entonces, además de Everis, se habían presentado siete compañías: Neoris One Argentina, Ski Tecnología, Web MHC, Tips, Bitsion Innovaciones Tecnológicas, Noemalife Argentina, y una UT conformada por SFS, Interadata Software, Precission, Coya Sistemas. El malestar de las TICs santafesinas quedó plasmado en las palabras de Pablo García, titular de Precission y presidente del Cluster TICs de Santa Fe: “Se prefirió elegir a una empresa extranjera no radicada en el país y sin casos de éxito regionales frente a la única propuesta local con un producto desarrollado en un 100% por empresas santafesinas, con más de veinte años en el mercado de software y de servicios en el sector de la salud, sumados a un equipo donde se integraban también las universidades locales”, dijo a la prensa.
Acerca de la implementación que finalmente realizó Everis, Lifschitz señaló: “Este es un proyecto estratégico, quizá una de las cosas más importantes que hemos hecho en materia de salud pública. Si bien es una herramienta tecnológica, está destinada a cambiar toda la cultura organizacional del sistema de salud”. El desafío ahora, dijo Lifschitz, “es que toda la red se incorpore al sistema, y que abarque a los 776 efectores de la provincia”.
La HCDC de Santa Fe permitirá gestionar en forma integral toda la información de salud de las personas: antecedentes personales y familiares, consultas externas, ambulatorias, guardias, internación, laboratorio, farmacia, cirugía, enfermería, diagnóstico por imágenes, vacunación, entre otras.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *